Plagiocefalia y osteopatia

La plagiocefalia es una deformación asimétrica del cráneo con un aplano característico de su parte posterior. Esta deformación puede aparecer al nacimiento o unas semanas o meses después.

Existen dos tipos de plagiocefalia:

- Plagiocefalia sobre craneoestenosis: es una unificación prematura de las suturas del cráneo
- Plagiocefalia de posicionamiento/postural: es una deformación benigna del cráneo del bebé

Solo la plagiocefalia de posicionamiento o postural puede ser tratada con osteopatía. La plagiocefalia sobre craneoestenosis necesita un seguimiento cercano y puede necesitar un tratamiento quirúrgico.

¿Cuáles son las causas de una plagiocefalia de posicionamiento?

Durante el embarazo, la falta de espacio uterino y una mala postura dentro del útero pueden provocar una plagiocefalia. Un embarazo gemelar aumenta también los riesgos.
Otra causa posible es un parto distócico con uso de fórceps o de ventosas o un parto demasiado largo.

Después del nacimiento, hasta los tres meses, un bebé se queda la mayoría del tiempo tumbado boca arriba, espacialmente durante el sueño. Si queda la cabeza girada del mismo lado, una plagiocefalia puede aparecer.

Una torticolis congénita, en reacción de la retracción muscular, provoca un apoyo del mismo lado en el bebé, provocando una plagiocefalia.

Un bebé con una plagiocefalia adoptara una posición característica => rotación de la cabeza en el lado en el cual el cráneo es aplanado e inclinación contralateral.

Consecuencia de una plagiocefalia

Las consecuencias son más que todo estéticas, un niño con una plagiocefalia puede tener un ojo más cerrado que el otro, o más abierto, una diferencia de altura de las orejas, una asimetría de forma del cráneo…
El caso de una plagiocefalia severa y sin atención médica puede provocar trastornos de la oclusión dental, una escoliosis, problemas visuales, una perturbación de la respiración…

De ningún modo una plagiocefalia puede afectar el desarrollo intelectual.

Consejos para la prevención de una plagiocefalia

Generalmente, es el pediatra o el médico que investiga el cráneo del bebé, vigilando la presencia de un torticolis congenial. Lo mejor es cambiar el lado en el cual el bebé tiene la cabeza girada cuando se tumba, es decir acostarlo un día con la cabeza girada a la derecha y otro día con la cabeza girada a la izquierda. A la hora de mamar, está bien darle el pecho cambiado el lado y estimular los dos lados del bebé (por ejemplo llamarlo de un lado y de otro).

Es importante detectar lo antes posible una plagiocefalia para tratarla rápidamente: más precoz es la atención médica mejor serán los resultados del tratamiento.
En el caso de una plagiocefalia importante, a los 5-6 meses y sin resultados, se podría considerar la posibilidad de llevar un casco ortopédico.

Tratamiento osteopatico de la plagiocefalia

Como siempre, el osteópata no solo considera la deformación craneal pero el cuerpo en su conjunto. Una plagiocefalia es el resultado de una mala postura del cuerpo y provoca disfunciones fuera del cráneo.

Tal como visto antes, suele acompañarse de una torticolis congénita (rotación e inclinación contralateral del cuello) con consecuencias de posicionar la columna vertebral en extensión e inclinación y de desplazar el sacro.

Primero, el osteópata, con técnicas y maniobras suaves, tratará la torticolis y sus causas e intentara dar su movilidad fisiológica a la columna vertebral y al sacro.
Una vez este trabajo hecho, hay que investigar los huesos del cráneo de manera descubrir cuál es la sutura del cráneo que mantiene la plagiocefalia. Por eso, el osteópata usara técnicas craneales que permiten probar y corregir la movilidad de los huesos y articulaciones del cráneo.

En resumen, un seguimiento y una observación precoz así que una atención médica rápida de un osteópata permite en la mayoría de los casos tratar una plagiocefalia y evitar así llevar un casco ortopédico. Es importante seguir las recomendaciones y los consejos de posicionamiento del bebé.

¡No dudéis a contactarme para más informaciones!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mensaje
Su Nombre *
Su Email *
Website

×