PRINCIPIOS DE LA OSTEOPATIA Y MANIPULACIONES VERTEBRALES

¿Qué es la osteopatía?

La osteopatía es una medicina manual curativa y preventiva que tiene en cuenta el cuerpo en su globalidad. Permite diagnosticar y corregir las restricciones de movilidad y micro-movilidad del cuerpo, para dar un movimiento fisiológicos a las estructuras (articulaciones, músculos…) del cuerpo humano.

Uno de los principios de la osteopatía es el siguiente: una pérdida de movilidad provoca una molestia o un dolor. Gracias a un examen clínico minucioso, el osteópata detecta la zona con restricción de movilidad y usando técnicas adaptadas le da una movilidad “normal” cuyo resultado hace desaparecer el dolor.

La osteopatía tiene un campo de acción muy amplio y el osteópata dispone de numerosas técnicas para dar una movilidad fisiológica a la zona con dolor. Entre estas técnicas, encontramos las técnicas estructurales. Son estas técnicas que vamos a estudiar.

¿Qué es una técnica estructural?

Una técnica estructural es una “técnica articular breve y seca que lleva la articulación por encima de su juego fisiológico sin exceder sus límites anatómicas”. Hablamos de técnicas AVBA/Alta Velocidad Baja Amplitud. Estas técnicas estructurales pueden ser realizadas en la casi totalidad de las articulaciones del cuerpo humano. La manipulación se acompaña de un ruido de crujido que corresponde a una burbuja de aire que se escapa de la articulación, resultado del esparcimiento rápido de la articulación.

Una técnica estructural se realiza en tres tiempos:

- Posicionamiento del paciente
- Tensando de la articulación
- Impulso

Es importante entender que no existe manipulación sin ruido de crujido pero no todos los ruidos de crujido son una manipulación.

Las técnicas estructurales tienen un efecto analgésico proprio activando el sistema descendiente de inhibición del dolor en reacción al estiramiento brusco de las estructuras inervadas (ligamentos, capsulas, discos intervertebrales). Eso significa que el estiramiento rápido de las estructuras anatómicas provoca un relajamiento y un alivio del dolor gracias a la activación de una parte del sistema nervioso.

¿Cuándo realizar una técnica estructural?

Las técnicas estructurales están indicadas en el caso de dolores mecánicos como:

- Lumbalgia/dolores de las lumbares
- Dorsalgias/dolores de las dorsales
- Cervicalgias/dolores de las cervicales
- Neuralgias (ciática, cruralgia…)

Existen contraindicaciones a las manipulaciones en el caso de una patología tumoral; de una híper laxitud de los ligamentos, de una hernia discal en fase de inflamación o de una patología degenerativa.

Las manipulaciones tienen como objetivo restaurar una movilidad fisiológica, base de un funcionamiento armonioso del organismo.

¡No dudéis en contactarme para más información!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mensaje
Su Nombre *
Su Email *
Website

×