Reflujo gastroesofagico del bebe y osteopatia

Ciertos bebes pueden tener un fenómeno de reflujo: regurgitan una pequeña cantidad de leche durante o después de la toma. Es un fenómeno que puede afectar hasta 40% de los bebes.

¿Cuál es la diferencia entre un reflujo y un vomito? En el caso de un reflujo, el retorno se hace sin esfuerzo, a diferencia del vomito. Además, solo una pequeña parte de la comida sale.

Los reflujos pueden incomodar al bebe, que puede gritar y llorar.

¿Cuáles son las causas de los reflujos?

Los reflujos son debidos a una debilidad del esfínter entre el esófago y el estómago => el esfínter no está suficientemente desarrollado para poder impedir la subida de la comida del estómago hasta el esófago. Normalmente, el esfínter tapa la parte terminal del esófago.

Si al esfínter le falta tonicidad, otros factores pueden empeorar los reflujos => tensiones alrededor del estómago que impiden que el estómago se amplíe normalmente durante la comida o una succión apresurada.

Otra causa que puede provocar los reflujos es una afección del nervio vago/X, que es responsable de la inervación de la mayor parte del sistema digestivo. Este nervio puede estar pinzado o comprimido en su trayectoria, impidiendo su funcionamiento normal y dando trastornos del sistema digestivo como reflujos.

Tratamiento osteopatico:

El osteópata puede tratar las causas de los reflujos para que desaparezcan los síntomas. Durante el desarrollo del bebe y/o durante el parto, ciertas zonas pueden sufrir una restricción y eso puede afectar la movilidad de estas zonas => con manipulaciones suaves e indoloras, el osteópata tratara las zonas con restringidas.

También hay que trabajar el sistema digestivo para que encuentre de nuevo una cierta movilidad y aplicar técnicas craneales para aliviar zonas de compresión del nervio. Una buena movilidad de la caja torácica es muy importante.

Consejos para completar la consulta de osteopatía:

- Poner al bebe en posición vertical después de la comida
- Disminuir la cantidad de leche en los biberones (para evitar que el estómago se llene)
- Verificar que no hay aire en la tetina del biberón
- Verificar que su bebe no tiene la barriga oprimida mientras que coma

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mensaje
Su Nombre *
Su Email *
Website

×